LA PIZARRA DEL MÍSTER | PRINCIPIOS OFENSIVOS

diseno-sin-titulo

VICENTE ORTIZ | Seguimos hablando de Principios Ofensivos. Hoy hablaremos del desdoblamiento  que es un concepto táctico muy conocido por todos, aunque profundizaremos primero dejando clara su definición: “Son acciones que permiten no perder la ocupación racional del terreno de juego cuando se producen ataques o contraataques del equipo que posee el balón, cubriendo u ocupando la espalda del compañero ofensivo. Necesario que intervengan mínimo dos jugadores de diferentes líneas.”

   Visualmente puede ser que tengamos claro cómo se produce un desdoblamiento, igual que el aficionado lo tiene claro cuando dice: “¡¡niñooo dobla por la banda¡¡”  Se podría matizar, que un desdoblamiento no tiene porque ser en banda, se pueden realizar desdoblamientos interiores en cualquier parte del terreno de juego. Si hay que insistir en que la acción de doblar no puede ser interpretada como un desdoblamiento si no es acompañada con la ocupación racional del espacio a la espalda del compañero, esto es FUNDAMENTAL, sino, no hay desdoblamiento y se queda en un simple movimiento.

   También es importante lo que cada entrenador decida para su equipo y su modelo de juego como “correcta ocupación racional”, ahí entramos en el largo debate de los modelos de juego, lo que para un entrenador sea correcta ocupación para otro no lo será. Lo que es innegociable es su definición, y la correcta ocupación del espacio a la espalda del compañero, es la única que define bien realizado un desdoblamiento.

   Sirva el articulo de hoy para dejar de llamar desdoblamientos a simples acciones de ataque donde únicamente se supere al compañero, insisto, se necesita ocupación correcta del espacio.

VICENTE ORTIZ BERMEJO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s