#OFRarbitro |¿Sanciones justas o injustas, de quién es la culpa?

Copia de comunicado oficial (1)

Foto de Armakhis

¿Sanciones justas o injustas, de quien es la culpa?

Aquí antes de nada me gustaría dejar una cosa clara, las SANCIONES vienen impuestas por el comité disciplinario y nada tenemos que ver los árbitros ahí. El cometido del árbitro es reflejar lo sucedido en el terreno de juego y sus inmediaciones para que dicho comité decida.

Pero la realidad es que por parte de los jugadores y cuerpo técnico se producen muchas protestas, algunas quizás entendidas por decisiones que pueden ser dudosas y por esto la mayoría de árbitros pasan bastante la mano a la hora de sancionar, si atendiéramos a lo que dicta el reglamento en la regla 12 Faltas y conducta incorrecta, nos cita los siguientes motivos entre otros, desaprobar con palabras o acciones, como motivo de amonestación y como expulsión, emplear lenguaje y/o gestos ofensivo, insultante o humillante. Y ahora bien como consideraríais un “arbitro que malo eres” porque para mi seria lenguaje ofensivo y falta de respeto, así que según reglamento expulsión, y siendo sincero hay veces que por esta frase ni tan siquiera se amonesta, el problema creo yo que viene de la base de categorías como cadete, juvenil, etc. Puesto que en estas categorías se deberían formar a los jugadores para que no protestaran y en lugar de esto cada temporada se aprecia mayores problemas, incluso en las gradas.

Tenemos un ejemplo claro esta semana en el futbol mundial con la sanción al jugador argentino Lionel Messi por insultar a un arbitro asistente con 4 partidos, (curiosamente la misma sanción que al jugador del CD Rincón, ya que los otros 4 partidos son por diferentes motivos) es verdad que el insultar al árbitro quizás esta más sancionado que una agresión a otro jugador, pero el error para mi esta en que una agresión conlleve 2 o 3 partidos en lugar de 6 o 7 ya que las sanciones deben buscar que no se produzcan más estas acciones en un terreno de juego y con dos partidos pues es difícil.

En cuanto a la redacción de un acta, hay que tener claro que es un documento oficial y como tal su falsificación o adulteración conlleva una grave sanción, por lo tanto no se puede dar constancia de algo que no ha sucedido, puesto que si esto es así, el árbitro de dicho partido seria sancionado.

Sobre el tema de los insultos de la grada solo voy a dejar una reflexión y es que se citan cuando son hacia jugadores, por el simple hecho de que hacia los árbitros se ven como algo normal y no es así, es verdad que no se hace constar en acta nunca y se debería hacer en todos porque no hay ni un solo partido en el que no se escuche “hijo d …” hacia el árbitro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s