ARBITRAJE | En caso de duda… ¿Qué?

Hoy vamos hablar del árbitro asistente o como vulgarmente se conoce `línea´. Bien lo primero que debemos tener en cuenta es la diferencia del asistente específico, el que se coloca en banquillos y va a todos los partidos de ese árbitro y su categoría es asistente de esa categoría. Y el asistente 2, que es un árbitro de una categoría inferior, es decir, en Tercera seria un árbitro de División de Honor.

 

0,75 PUNTOS (1).jpg

 

Hablamos de la jugada polémica de la semana, ocurrida en el Miguel Fijones entre Alhaurino y Huétor Tájar. ¿Estaba en fuera de juego el jugador amarillo?

Veamos lo que nos dice en la Regla 6 Los Otros Miembros del Equipo Arbitral:

Árbitros asistentes

Tendrán la tarea de indicar si:

  • el balón ha salido completamente del terreno de juego y a qué equipo le corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de banda;
  • un jugador en posición de fuera de juego debe ser sancionado;
  • se solicita una sustitución;
  • en el lanzamiento de un penalti, el guardameta se mueve fuera de la línea de

meta antes de que se patee el balón y si éste ha cruzado la línea de meta; si se han designado árbitros asistentes adicionales, el árbitro asistente deberá colocarse alineado con el punto de penalti.

La labor del árbitro asistente incluye también supervisar el procedimiento de sustitución. Los árbitros asistentes podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a que se respete la distancia de 9.15 m.

Ahora que sucede en el terreno de juego… pues bien normalmente todos los árbitros tienen gran confianza en su asistente específico, puesto que comparten muchos partidos a lo largo de un año, esto se refleja en que el árbitro principal se acerca más a la banda del asistente 2 que del específico para estar más cerca del juego y así tener una mejor percepción en caso de una jugada dudosa. En cuanto a las decisiones hay árbitros de todo tipo, que te dicen pita lo que veas, y otros que te dicen no pites nada fuera de tu zona me miras y yo ya decido, incluso alguno puede decirte que no pites penalti si el no lo hace, por lo general todos suelen decirte que pites lo que veas siempre que lo tengas claro.

Ahora vamos a definir que significa tenerlo claro, esto es estar seguro, pero ¿qué sucede cuando no se esta seguro o no se sabe que pitar? Aquí casi todos deciden hacer lo que el error menos influiría en el partido. Por ejemplo: no se sabe si es saque de esquina o saque de puerta, se pita saque de puerta ya que el saque de esquina podría ser más peligroso.

FUERA DE JUEGO

Pasamos a la función más reconocida del árbitro asistente, `El fuera de Juego´ tenemos que tener en cuenta que estas jugadas son muy rápidas. Hay que decir que ante la duda se debe dejar seguir, pero en estas jugadas no se suele tener duda ya que o se ve adelantado o no y en la banda el asistente no tiene la posibilidad de dudar, por esto en las jugadas con muy poca diferencia, unas veces aciertan y otras no, pero si hacemos caso a repeticiones en las que se puede observar que un fuera de juego es o no por 5 cm, siempre tendrán varios errores a lo largo de cualquier partido.

Aquí hay que tener en cuenta que todo lo que sea menos de unos 10 cm para mi acertaría pitase lo que pitase, ya a partir de estos centímetros si podríamos decir que se ha equivocado.

¿Porque se producen errores de 1 metro o más? Aquí entran en juego muchos factores. Generalmente se podría decir que el asistente ha perdido la concentración y no está en la posición que debe o esta mirando como sale el balón y en lo que tarda en mirar ya se le ha escapado la jugada. En todos estos casos, es verdad que suelen ser más los errores a favor del defensor, por el simple motivo de que normalmente el delantero se dirige hacia la otra portería y no vuelve hacia atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s