LA PIZARRA DEL MÍSTER | Principios ofensivos

VICENTE ORTÍZ | Un principio es una norma que debe seguirse con cierto propósito, para la consecuencia de algo o con el fin de lograr un propósito, y como es lógico, en el fútbol hay muchos principios, más de los que el aficionado cree. Por ejemplo, ¿Qué son los principios ofensivos del juego? Son todas aquellas acciones tácticas y estratégicas que puede desarrollar un equipo cuando se encuentra en posesión del balón”. Como es lógico, se nos viene a la mente todas las acciones que se realizan cuando tenemos la posesión del balón (conservación del balón, paredes, temporizaciones, apoyos, desdoblamientos, ataques, contraataques, desmarques, cambios de orientación, velocidad en el juego, …), ¿sabemos realmente que significan?

¿Qué es un Desmarque? : “Escapar de la vigilancia de un adversario cuando nuestro equipo se apoderó del balón”. Se pueden realizar desmarques de apoyo, cuando el jugador se acerca al poseedor del balón, o de ruptura, cuando se realiza un movimiento alejándose del poseedor del balón.

Diseño sin título.png

Este concepto del juego, considero que es fundamental para cualquier modelo de juego, tanto para el juego combinativo, como para el equipo que juega más directo. Fundamentales los desmarques de apoyo constantes al poseedor del balón y necesarios los de ruptura que generan incertidumbre al rival a sus espaldas o como recurso para hacer más largo el campo cuando un equipo es presionado en su circulación de balón.

¿Qué significa Contraataque? Es la fase del juego en la que tras recuperar el balón se intenta llegar lo más rápido y eficazmente a la portería rival, normalmente es una acción muy rápida y con la participación de pocos jugadores, simplemente, los suficientes para llegar a finalizar antes de que el rival se organice en defensa. Las conocemos cada vez más por Transiciones.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s