ENTREVISTA | Juanjo Bezares, el bicho andaluz del fútbol mundial

nycLas lesiones o la mala suerte privan a muchos futbolistas de tocar el techo en el deporte de la pelota, de poder debutar en Primera División. La historia de Juan José Bezares sí tuvo ese momento feliz, de la mano de Joaquín Caparrós, en el estadio de Riazor y con la camiseta del Sevilla. Años más tarde, y con “su equipo” como el propio Bezares dice, volvió a tocar el techo de nuestro fútbol con el Cádiz de Víctor Espárrago. Adrián Cervera, Zidane o Sergio Ramos son algunos nombres propios que Bezares, toda una figura del fútbol hablado en andaluz, destaca en esta entrevista:

 

1.¿Cómo son los inicios de Bezares en el mundo del fútbol?

“Mi familia es futbolera. Tengo 4 hermanos y mi padre, sin obsesionarme, me permitió que pudiera prácticar este deporte. Él se encargaba de llevarme y recogerme, incluso me apoyaba cuando di el salto en la Balompédica Linense, mi éxito como futbolista es gracias a él”

 

Primeros equipos, recuerdos, entrenadores…

“Me inicié en el Guadiaro, equipo de mi pueblo, y recuerdo a entrenadores como Gallo, Vidi, Negero a los que le tengo mucho cariño”

 

 

2.Hablar de tu carrera es hacer un guiño especial al Sevilla o al Cádiz, ¿cómo se siente esa pasión años después?

“Cádiz y Sevilla son dos equipos con mucha historia, es un orgullo haber llevado esa camiseta. El Cádiz está en mi corazón, logrando además lo más bonito como es ascender a Primera. Y Sevilla, lo vemos todos como se va superando año tras año. Yo llegué adolescente a Sevilla y me enseñaron los valores del fútbol, es enorme la cantera sevillista. Estoy agradecido o a los dos porque soy lo que soy gracias a ellos”

 

Cádiz en Segunda, Sevilla nombre propio en Europa, ¿cómo valoras esto?

“Sigo a ambos. Con Cádiz sufro cada fin de semana porque es mi equipo y por el Sevilla siento un enorme cariño y me alegro de que consiga títulos, dejé amigos allí y su felicidad es la mía”

 

foto-bezaresPregunta obligada, la famosa foto con Zidane, en el Santiago Bernabeu con el Cádiz en Primera

“Fue un partido para mí especial porque me gusta el Real Madrid y fue un sueño jugar con el Cádiz en el Santiago Bernabeu, algo que disfruté al máximo. Fue un lance del juego en el que ambos estamos bromeando. Es una imagen que que me ha marcado. No todo el mundo tiene una foto de ese tipo con un jugador de élite como Zidane y que ahora mismo es uno de los mejores entrenadores del mundo”

 

 

3.¿Cómo estás en la actualidad?, ¿en activo?

“Ahora mismo estoy en descanso. Tengo tres niños pequeños, coordino el fútbol base del CD Guadiaro y soy asesor del St. Joseph, equipo de la Premier League de Gibraltar. Entreno con el senior del Guadiaro y me gustaría seguir jugando, al menos para que mis hijos me vieran. Este verano he recibido ofertas de Tercera División pero quería parar un tiempo, aunque no descarto ahora en enero firmar en algún sitio”

 

De plantearte volver a Tercera o Segunda B de Andalucía, ¿qué le pides al proyecto?

“Busco seriedad donde voy, teniendo en cuenta mis límites actuales y mi edad, pero pido que haya un grupo bueno, que trabaje bien y que pueda seguir disfrutando de lo que es el fútbol, del que no me siento preparado para colgar las botas. Las lesiones me han respetado siempre, y eso es un punto a mi favor, porque me siento bien”

 

 

4.¿Qué recuerdos te llevas del año en el que juegas playoff con Adrián Cervera en el banquillo, Eloy, Juanjo, Félix, Juanfri…en San Pedro?

25699.jpg“El año del San Pedro fue muy bonito, con una plantilla bastante buena. El míster Adrián Cervera me impresionó mucho por sus conocimientos y la verdad es que noté otra vez esa adrenalina de tener que ganar, de luchar por conseguir un objetivo. Son muy buenos recuerdos, me acuerdo mucho y lo sigo. Fue una pena caer en la última ronda en el ascenso a Segunda B pero la experiencia y el trato fueron maravillosos, por lo que me alegra mucho cada vez que gana”

 

¿Cómo valoras la Tercera División o la Segunda B de ahora comparada con la que tú viviste?

“Ha cambiado mucho de cuando yo empecé. Debuté con 18 años en la Balompédica Linense, con compañeros como Procopio o Pacheco, y era totalmente diferente a lo que es ahora porque era muy fuerte, igualada, y venciendo 1-0 ó 0-1. Ahora el nivel ha bajado debido a una cuestión económica.

Hay muchos jugadores en Segunda B que hace 15 años no hubieran podido estar en esa categoría, seguro. Aún hay buenos equipos en la zona alta, aunque lo más destacado es la irregularidad de la zona baja de Tercera o Segunda B, con jugadores que no están acostumbrados a la situación que había hace años”

 

MARACENA - ATL. MALAGUEÑO (3).jpg

 

5.Hablamos un poco ahora del presente del grupo IX. Lo jugaste con San Pedro…

“Me gustó el grupo IX, no lo conocía. En la actualidad debo destacar al Antequera que tiene todas la papeletas de ser un equipo para ascender a Segunda B, ha sido listo y ha firmado jugadores de garantía. San Pedro está trabajando con gente joven e ilusión y quien sabe si al final de temporada puede engancharse. La Tercera es una categoría perfecta para los jugadores jóvenes que en un futuro puedan vivir de este deporte”

 

 

6. Aventuras en el exterior…Grecia, Chipre, Kazajistán… ¿qué te llevaba a irte fuera, no había posibilidad de jugar aquí?

ofi portalcadista.jpg“Irme fuera es una cuestión económica. He estado en Grecia, Chipre y Kazajistán. De todos los equipos en los que he jugado al fútbol fuera del país me quedo con el lado positivo de cada uno. Y de los tres lugares, me quedó con el Ofi Creta, un histórico de la liga griega, donde el fútbol se vive con una pasión tremenda, disfrutando en lo bonito de las victorias y cuando se pierde lo puedes pasar mal, aunque es una presión añadida”

 

La afición griega es famosa por empujar a sus equipos ¿se parece a lo que has visto en el Ramón de Carranza, en Cádiz?

“Los partidos en los campos del fútbol griego se viven con mucha tensión y pasión. Recuerdo un partido con el Aris de Salonica, cuando una hora antes, la gente no paraba de animar. Carranza no se puede comparar con esta pasión griega. En el estadio del Cádiz he vivido momentos mágicos y cuando ves a miles de personas cantando tu nombre, es una sensación única, me sentía indestructible. Esa sensación interior se debe principalmente al cariño que daba la gente en esos momentos futbolísticos”

 

 

7.Hablamos del top de Bezares, en un rápido pregunta-respuesta:

– Mejor plantilla en la que has estado: 

“Sevilla B, con todos en Primera o campeones del mundo, como Jesús Navas o Sergio Ramos”

– Mejor partido que has jugado

“Español vs Cádiz con la difícil tarea de marcar a Iván de la Peña. Ganando el partido 0-2”

– Mejor compañero/os

“Muchos pero elijo a Jesús Velázquez”

– Mejor gol que has conseguido

“Al Ciudad de Murcia con el Sevilla Atlético. Tiro desde fuera del área, a la escuadra”

– Mejor estadio que has pisado (local o visitante)

“Ramón de Carranza y Santiago Bernabeu”

– Triunfo más dulce

“0-2 en Chapín con el Cádiz, y ascender a Primera”

– Derrota más amarga

“Perder en Alicante y descender a Segunda B con el Cádiz”

 

bezares_debut_sevilla.jpgY un momento como jugador, que debas morderte el labio para evitar una lágrima

“Debutar en Primera, en un partido tan importante como Deportivo vs Sevilla, de la mano de Joaquín Caparrós. Ahí sentí de verdad la sensación de un niño que cumple su sueño de jugar en Primera. Fue algo muy grande que aún a día de hoy, cuando lo recuerdo, debo morderme el labio porque me llena de emoción”

 

 

8.El tiempo pasa y muchas cosas buenas ocurren en el plano profesional, familiar… pero te pregunto por ese instante como futbolista, que cuando te viene a la mente te pellizca el estómago años después

desmarque.jpg“Cada vez que 20.000 personas en Carranza, cantaban mi nombre. Antes me ponía como una moto pero ahora años después me emociono. No consigo asimilar como pude llegar tanto a la gente para que el simple hecho de salir a calentar, suponía tener a las gradas cantando tu nombre. Es algo grande, me siento muy agradecido con ese cariño que hacía que yo rindiera por encima de mis posibilidades. Cuando un futbolista está lleno de confianza, por la gente y por el entrenador, eso lo demuestra en el campo”

 

 

9.¿Cómo se plantea la relación de Bezares con el fútbol en un futuro a corto plazo?

“Me gustaría ser entrenador, sólo me queda el nivel 3. Aunque de momento deseo jugar algún año más al fútbol, aunque sea en el equipo de mi pueblo, para que mis hijos me vean disfrutar de este deporte”

Imagen: elfutbolesinjusto / CadizElDesmarque / PortalCadista / LaPreferente / masdeportesestepona

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s