ENTREVISTA | Adrián Garrido y la historia de un ascenso emotivo, pasión por el azul y aventuras extranjeras

A lo largo de la carrera de un jugador de fútbol existen muchos equipos y colores que defender pero lo de Garrido con el Alhaurino es el mejor argumento de una película. La pasión de Adrián por el decano del fútbol malagueño va más allá del pitido final de cada partido…Hablamos con él del club, jugadores pasados, fichajes truncados, ex entrenadores, momentos claves…
1.Inicios de Garrido en el mundo del fútbol…Primeros equipos, recuerdos, entrenadores, familiares que te llevaran a entrenar, títulos que tengas en la memoria con cariño de pequeño o de adolescente.
“Empecé a jugar al fútbol en el equipo de mi pueblo, `Peña los Cafetera´ de Pizarra hasta la edad de cadetes. Desde alevines hasta infantiles estuve yendo a la selección malagueña. En cadetes marché a Fuengirola los Boliches, donde también pude disfrutar con la selección malagueña de poder jugar el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales. En mi primer año de juvenil jugué en el Dos Hermanas San Andrés, para posteriormente recalar en la cantera del Málaga. Desde que salí del Málaga hasta la actualidad prácticamente he jugado en mi club, el Alhaurino, aunque he tenido alguna que otras idas y venidas (estuve en Oceanía jugando el Ocean Champions League con el SUVA de las Islas Fiyi en el año 2015, y en Malta en el Pembroke Athleta por un período corto), la mayoría de mis años los he pasado en el Alhaurino.
Los que siempre han estado para llevarme a entrenar y para apoyarme en todo han sido mis padres, mi madre se vio `obligada´ a sacarse el carnet de conducir para poder llevarme a entrenar ya que mi padre trabajaba, y al ser de pueblo tenía mucha más dificultad para poder ir a los entrenamientos.
En cuanto a entrenadores en las edades más tempranas de fútbol, destaco a Antonio Vázquez, Jorge `El Zipi´, Juan José Berlanga y Manolo. Personas que no sólo nos enseñaban aspectos de este deporte, si no que nos trasmitían valores para nuestras vidas con los cuales crecimos tanto mis compañeros como yo.
Referentes a títulos, destaco una copa federación con la Peña los Cafeteras en alevines. Fue muy emotivo ya que un equipo de un pueblo pequeño compitiera en la final contra todo un Ronda entrenado por Ben Barek, y le ganará por 3 goles a 1 fue algo que esa quinta de jugadores, padres/madres y entrenadores nunca olvidaremos. Después tuve la suerte de ganar torneos con la selección malagueña como el de Zalamea la Real. En el Málaga en mi primer año fuimos campeones en D.Honor con una quinta de futbolistas increíbles. Jugar una Champions en Oceanía es algo que tampoco se olvida fácilmente, donde encima tuve la suerte de hacer un gol… y por supuesto recuerdo con cariño en ansiado ascenso a Tercera División con mi club, el ALHAURINO. Ese día no se me olvidará jamás”
2.Eres un fijo del equipo con 27 años. ¿Te sientes veterano dentro del vestuario por tu recorrido futbolístico o sientes que otros son los que llevan este peso de veteranos?
 “Por supuesto que sí, soy muy joven y si Dios quiere y no pasa nada me quedan muchos años de fútbol, pero sí que me siento un veterano dentro del vestuario donde además es un vestuario de los más jóvenes de la categoría y donde llevo 8 temporadas de capitán. En mis primeros años aprendí mucho de jugadores contrastados en esta categoría como Millán, Manito, Gala o Juanlu, gente que han aportado mucho al Alhaurino y con los cuales tuve la suerte de coincidir en mi primer año aquí. Lo que ellos hacían con jugadores como yo, es lo que yo intento hacer con los que ahora son más jóvenes”
3. ¿Cómo te ves después de llevar casi toda una vida futbolística con la camiseta del Alhaurino? Estuviste cerca de firmar por el Antequera, ¿qué pasó con ese fichaje?
“Yo siento el Alhaurino como mi club, siento esa camiseta y siento ese escudo. Todo lo que esté relacionado con el Alahurino a mí me interesa y me duele. Lo del Antequera fue por intentar seguir creciendo y mejorando personalmente.
Recuerdo que volví de jugar de Oceanía y me salieron inquietudes de seguir probando cosas nuevas, estuve en Malta pero no me convenció la oferta que me hicieron, y justo al llegar a Málaga me llamaron de Antequera, vendiéndome un proyecto muy interesante y lo vi con buenos ojos. Estuve con ellos un mes prácticamente y ya estaba para firmar, pero tuve una pequeña lesión muscular y a eso se le unió que el transfer no llegaba. Sin explicaciones por parte ninguna del entrenador, aunque sí del director deportivo Paco Lara, me transmitió que el entrenador que semanas atrás me quería en su equipo sí o sí, había decidido prescindir de mi a una semana de empezar la liga. Me ofrecieron quedarme para recuperarme de la lesión pero no lo acepté, curiosamente a las dos semanas cesaron a ese entrenador. Pienso que no tuvieron paciencia conmigo, pero estas cosas suceden en el fútbol, no seré ni el primero ni el último al que le pase esto, y sinceramente no le guardo rencor a nadie, le deseo lo mejor al Antequera que es un buen club.
A día de hoy me alegro que todo pasara como pasó, porque aunque me vi sin equipo, empecé a jugar en el Coín, para luego volver al Alhaurino con el que conseguí el ascenso a Tercera además anotando el primer gol en el partido, que nos dio el ascenso matemático”
g
4. Se marcha Wojcik, llega Arambarri y Oli…¿cómo se vive desde dentro estos movimientos?
“Bueno esto es fútbol, hay movimientos y tenemos que estar preparados para todo. Arriba es cierto que con la marcha de Wojcik perdemos velocidad, lucha y gol, pero hay otros compañeros que están ocupando esa demarcación y que lo están haciendo igual de bien.
Con la llegada de Oli ganamos salida de balón, tanto como lateral izquierdo como central, seriedad defensiva y ganas e ilusión por hacerlo bien en este club. Es muy buen refuerzo.
Y Arambarri, aunque venía de estar sin jugar, es un jugador con mucha experiencia, que maneja ambas piernas y saber leer muy bien el juego y lo más importante de todo viene con muchas ganas de aportar y ayudar al equipo. El vestuario está muy unido y todo el que venga con ganas e ilusión va a ser bien recibido y respecto a las bajas, pues no es de agrado que ningún compañero salga del club, pero al final esto es fútbol y debemos entenderlo y estar preparado para ello”
5. Hablamos del entrenador… ¿qué aporta Cervera? ¿Qué jugo le saca al equipo que antes Porto no podía? se hablaba de la nula relación entre vestuario y Porto
“No es que Adrián aporte algo que antes Fernando Porto no aportaba, es que son personas distintas con distinta forma de trabajar pero ambas totalmente válidas. Adrián tiene una capacidad tremenda para transmitirnos lo que quiere de nosotros y como quiere que su equipo juegue. Te convence desde el dialogo, entiende el juego y te lo descifra.
Fernando te toca más la fibra, te tiene en tensión, te motiva, en cuanto al juego le gusta ser más directo, etc…pero no se trata de comparar se trata de aprender lo mejor de cada uno. Porque al final esto es fútbol, estas cosas pasan y como te quedes lamentándote el tren pasa, como he dicho antes hay que estar preparados para cualquier cambio.
Yo personalmente, y en nombre de todos mis compañeros, estamos agradecidos a Fernando Porto y su cuerpo técnico por el tiempo que ha estado con nosotros, nos ha aportado muchísimo, hemos crecido en todos los sentidos, hemos adquirido una cultura deportiva que quizás ante no teníamos y él fue el técnico del ascenso, y eso siempre quedará ahí. Es totalmente falso eso de la nula relación entre el vestuario y Fernando Porto. El vestuario está agradecido a él y su cuerpo técnico por todo lo que nos han enseñado”
6. Reto personal esta temporada. Que pretendes a toda costa.
Reto de equipo esta temporada. Que se pretende a toda costa
“Mi reto personal es el mismo que el de plantilla, este equipo está diseñado para salvar la categoría sin apuros, y es lo por lo que vamos a luchar en esta segunda vuelta. Es cierto que en esta primera vuelta no hemos estado a la altura, y quizás hemos pagado la novatada en ciertos partidos por la falta de experiencia, pero vamos a salir de los puestos bajos de la clasificación y vamos a conseguir la salvación, y quizás la temporada que viene el objetivo sea otro, pero hoy por hoy debemos pensar en ir partido a partido para conseguir cuanto antes la salvación y a partir de ahí seguir creciendo”
7. ¿Qué hace fuerte al Alhaurino en Tercera: su banquillo, directiva, masa social del equipo…? Es un equipo con muchos seguidores, ¿por las calles sientes ese calor o sólo se aprecia en el Miguel Fijones?
“Este club es el decano del fútbol malagueño, sin duda la masa social que tiene y la cantidad de directivos es lo que lo sustenta. Es un club familiar, honrado y trabajador, donde lo mismo ves al presidente vendiendo en el bar del club que en la taquilla, donde las mujeres de los directivos hacen una labor encomiable en el bar del club para sacar beneficios, donde muchos directivos ayudan de manera altruista, etc.
Y los aficionados por supuesto que se sienten, te animan y lo que quieren es que lo des todo por esa camiseta y ese escudo. Y así lo entendemos los futbolistas y así lo hacemos en el campo de juego, que es donde tenemos que hablar”
8. Un partido para ti inolvidable: por derrota dolorosa, gran goleada, remontada, gol o goles tuyos, por expulsión…
“Me quedo con el partido en casa contra el Casabermeja, había unos 2000 espectadores, el campo a reventar, era nuestro día y no podíamos fallar a nuestra gente. Ganamos 3-0 y ascendimos matemáticamente. Me quedo con el grito de todo el campo cuando metí el primer gol, y con la cara de los niños/as, padres/madres, amigos/as, etc… cuando el árbitro dio el pitido final. Fue una sensación única. Un ascenso es algo inolvidable, ya sea en Primera regional, andaluza o Segunda división, ver la felicidad de los tuyos es algo increíble”
9. Dos rasgos tuyos como futbolista al saltar al campo
“Bueno pues la verdad que cuando estoy jugando al fútbol cambio mucho, me considero un jugador serio, tácticamente correcto, agresivo y que está concentrado durante todo el partido”
10. Un mensaje que quieras lanzar a la afición
“Que sigan apoyándonos igual o más que hasta ahora, que los necesitamos para juntos poder conseguir el objetivo, y que no duden de que este equipo va a dar el máximo en cada entrenamiento y en cada partido para que disfruten con su equipo, ¡¡VAMOS AZULES!!”
Imagen: teleprensa y makemefeed
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s